Vestimenta

VESTIMENTA

A continuación se nombraran los respectivos trajes de cada baile tradicional de la Región Caribe.

Para bailar la cumbia colombiana la mujer utiliza una falda amplia o pollera decorada con apliques y cintas y con un bolero en la parte inferior. Las blusas suelen tener los hombros destapados y las mangas abultadas. Es común que los colores del atuendo sean llamados e incluso tengan estampados a cuadros. El hombre viste pantalón y camisa blanca, sombrero vueltiao y pañoleta rabo de gallo de color rojo.

La vestimenta del mapale para el hombre es: lleva un pantalón que llega ala altura de lo talones, en ocasiones adornada con flequillos o arandelas en la boca de la pierna.

El vestuario para la mujer usualmente llevan faldas cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de sus caderas. Lucen zapatos planos o van descalzas y portan banderas en la cabeza o turbante.

La vestimenta para el vallenato es un pantalón blanco, camiseta blanca, una pañoleta color rojo envuelta ne el cuello de la camiseta, un tocado llamado casquete, zapatos o baletas elaboradas en tala de lona con zuela plana de cuero.

La vestimenta del pòrro en la mujer es una falda sencilla hasta la mitad de la pantorrilla con poco vuelo, la blusa es escotada sin mangas y sin arandelas, toma regularmente colores pasteles, se baila sin velas, los adornos es la cabeza son a gusto de la mujer (peinetas, binchas, flores). para calzado se utilizan las sandalias o abuelitas.

En el hombre usa pantalón de dril o gabardina, blanco o de colores tierra, con bota recta de talonera o dobladillo delanteros y rejos para ajustarse a la cintura con una correa, camisa blanca manga larga de cuello alto recta y de puño guayabera o  liquiliqui, abarcas tres puntas y el sombrero vueltiao.

El vestuario para bailar el bullerenge consta de dos piezas: una falda larga y una blusa escotada, la falda es hasta el tobillo consta de encaje

CUMBIA



TOMADA DE:
https://es.pinterest.com/pin/357473289153889552/



MAPALE 




                                                                                           TOMADAS DE:

    http://folclor-colombia.blogspot.com.co/2015/09/el-mapale.html       



VALLENATO



TOMADA DE:
http://nelsyami.blogspot.com.co/2012/08/traje-de-la-cumbia.html




PORRO



TOMADA DE:
https://es.pinterest.com/elnacionalweb/folklore-venezolano/




BULLEREGUE



TOMADA DE:
http://blogculturalcolombiano.blogspot.com.co/p/bailes-tipicos.html
























7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. horrendo es super falso no voy a demandar esta pagina esta en todo equivocado

    ResponderEliminar
  3. casi ninguno tiene camis

    ResponderEliminar
  4. con respecto al porro, la imagen esta muy equivocada, la que aparece parece de joropo. en el porro se usan faldas amplias, largas y coloridas, las blusa es las mujeres pueden ser manga 3/4 segun la elegancia que lo a merite, se baila usando velas y sus bellos tocados florales en la cabeza; para los hombres, pantalon blanco,caima blanva o colorida que haga juego con el vestuario de la pareja, sombrero vueltiao´ , abarcas o a pata pela, segun el lugar que se presente.... se guapirrea mucho y se disruta al maximo

    ResponderEliminar
  5. Por favor corregir la información aqui descrita, ya que no concuerda con la realidad de los vestuarios...

    ResponderEliminar